Respetemos y cuidemos el medio ambiente

www.cosmoagro.com



Indicadores Económicos
Acciones, Monedas, Tasas de interés, DTF, Café , Petróleo, Divisas, Bolsas y Valores


 Subscribe in a reader

I heart FeedBurner

Hosting Colombia

Add to Google






Semillas de pasto braciaria

Brachiaria dictyoneura, es una especie, erecta, estolonifera, de 0.40 a 0.90 m de altura. Los estolones son largos y fuertes, de color púrpura, las vainas de la hojas son más cortas que los entrenudos en los estolones. Los estolones presentan vellosidades de color blanco tanto en la vaina como en los entrenudos y en ellos se producen hojas lanceoladas de 4 a 6 cm de largo y 0.8 cm de ancho. Las hojas de las macollas son linear lanceoladas, erectas, glabras, de color púrpura y uno de los bordes denticulados. Los nervios son numerosos y finos y la nervadura central es prominente. Los tallos y las vainas de las hojas son de color verde con manchas de color purpura. Los tallos florales son erectos y lisos, la inflorescencia es una panícula racimosa con tres o cuatro racimos de 4 a 6 cm de largo, cada uno de los cuales agrupa 10 a 22 espiguillas alternas sobre un raquis de colores purpura y verde, ciliado y en forma de zig-zag. Las espiguillas son ovaladas u oblongas, usualmente de color púrpura oscuro o verde opaco, con 6 a 7 mm de longitud y 2.5mm de ancho. La primera gluma posee nervaduras longitudinales paralelas. La segunda gluma es membranosa y de color verde claro, con vellosidades largas, abundantes y dirigidas hacia arriba (ICA, 1987).

Según el ICA (1987), el pasto Brachiaria dictyoneura, se adapta bien a condiciones de suelos ácidos y de baja fertilidad, es tolerante a la sequia y se recupera bien después de la quema, tolera el ataque del mión de los pastos y se recupera rápidamente, requiere suelos bien drenados y no tolera encharcamientos prolongados, tiene buena compatibilidad con leguminosas forrajeras, se propaga por estolones, cepas o cariópside, la latencia de las semillas es muy alta y es más difícil de romper.

Brachiaria brizantha, es una gramínea de macolla vigorosa, con alturas de 0.8 a 1.5 m; presenta rizomas horizontales cortos duros y curvos, cubiertos de escamas glabras de color amarillo o púrpura. Produce una buena cantidad de raíces profundas de color blanco amarillento y de consistencia blanda. Los tallos son vigorosos, erectos o semi erectos, con escasa ramificación y de color verde intenso y de coloración púrpura en le extremo inferior. La lígula presenta un borde ciliado de color blanco, de aproximadamente 2mm de longitud (ICA, 1987).

Las hojas son linear – lanceoladas en la base y en forma de quilla; de 16 a 40 cm de longitud y 10 a 20 mm de ancho y de color verde intenso a claro; son glabras con márgenes denticulados de color púrpura y blanco; uno de ellos más áspero que el otro. La inflorescencia es una panícula racimosa de 10 a 20 cm de longitud, con 2 a8 racimos unilaterales rectos, en forma de espiga. Los racimos unilaterales son de 4 a 10 cm de longitud. El raquis es estriado de color purpura y verde. Las espiguillas son oblongas de aproximadamente 6mm de longitud y de 2 a 2.5 mm de ancho, con pilosidad blanca en el ápice (ICA, 1987).


ICA (1987), reporta que Brachiaria brizantha presenta buena adaptación y producción de forraje en condiciones de suelos ácidos y de baja fertilidad, excelente comportamiento en suelos arenosos, tolera bien sequias prolongadas, requiere de buenos drenajes y no tolera encharcamientos prolongados, tolera ataque del mión de los pastos, la latencia de la semilla se rompe con almacenamiento de 4 a6 meses y se propaga por cariópside o por cepas.

La industria semillera nacional se inclina hacia la producción de semilla certificada, la cual se limita a cultivos que disponen de híbridos y variedades mejoradas (cereales, leguminosas comestibles, oleaginosas, algodón, entre otros) (FLORES, 1991).

Una prioridad fundamental, en el desarrollo de la producción de semillas forrajeras , ha sido la selección de especies y cultivares bien adaptados. Estas especies naturalmente varían en sus características Fisiológicas. Gramas forrajeras de los géneros Brachiaria, Panicum y Andropogon presentan en ciertas regiones características ventajosas, como resistencia a la sequia o al encharcamiento, poca exigencia en fertilidad de suelo, recuperación rápida después del pastoreo y tolerancia a plagas o enfermedades. La expansión de la oferta y demanda de semillas y la investigación aplicada sobre técnicas de producción de especies forrajeras han venido desarrollándose en forma paralela (FLORES, 1991).

Las semillas de especies forrajeras se caracterizan por presentar latencia, mecanismo ampliamente difundido en la naturaleza y que aparentemente surgió como un acto de sobrevivencia de la especie permitiéndole mantenerse en determinadas condiciones ambientales (FLORES, 1991).

Las semillas forrajeras pueden presentar uno o varios tipos de latencia en forma combinada, que conllevan a emplear varios tratamientos en secuencia. Por tal motivo se han desarrollado diferentes métodos químicos (H2So4, KN03, hormonas), físicos (temperatura, oxígeno, imbibición) y mecánicos (abrasiones) (FLORES, 1991).

El ácido Sulfúrico Concentrado (H2SO4) se ha probado en gramas forrajeras como B. decumbens, B. humidicola, B. ruziziensis, B. brizantha, con resultados altamente satisfactorios. En semillas de B. humidicola y B. dictyoneura se redujo acortar el periodo de latencia sometiendo la semilla a escarificación acida durante 11 y 20 min, respectivamente, incrementando su germinación 20% (FLORES, 1991).

Los factores del ambiente de mayor importancia que podrían afectar el mantenimiento de la calidad de la semilla son: humedad relativa (HR), temperatura (T oC). La HR tiene particular inferencia sobre la longevidad de la semilla, debido a que la calidad fisiológica se vea afectada el desarrollo de microorganismos por estar estrechamente relacionados con la HR del ambiente del lote de semilla (FLORES, 1991).

Temperaturas mayores de 28 °C y HR por encima de 70%, pueden tener efecto detrimental sobre la viabilidad de las semillas sin latencia durante el almacenamiento. Considerando que en las regiones tropicales prevalecen estas condiciones durante gran parte del año, se hace necesario controlar estos factores, efectuar secados rigurosos y usar envases impermeables, para asegurar el mantenimiento de la calidad de las semillas durante el mayor tiempo posible (FLORES, 1991).

Bibliografía

FLORES, Z,V. La Tecnología de semillas forrajeras en Venezuela. I. Selección de especies y latencia. FONAIAP-Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Maracay. 1991.

_____________ Aspectos biológicos sobre la investigación de semillas forrajeras en Venezuela. II. Almacenamiento. Maracay. 1991.

ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Pasto la Libertad Brachiaria brizantha (Hochst). Boletín Técnico No 150. 1987.

ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Pasto Llanero Brachiaria dictyoneura (stapf). Boletín Técnico No 151. 1987.


Regálame un clic pulsando el botón (g+1)



Enlaces para el entretenimiento


Portafolio

Fotos de paisajes colombianos

Fotos de Medellín

Empleos si hay

Agroquímicos

Nutrición

Pastos y ganadería

Acaros de las abejas

Las babosas plaga de las hortalizas

El caracol gigante africano

Finanzas y mercados

Gerencia

Frases y mensajes

Eventos y turismo

Remordimientos de los agonizantes

Tiendas online

Consejos para mejorar las ventas

Por qué los adolescentes no van a misa

Plagas y enfermedades de las plantas

Líderes y Oradores

Café y Mayonesa

Qué es la crisis..?

Empleados eficientes

Fórmula de la abundancia

Te deseo lo suficiente

El billete

Café y mayonesa

La Resiliencia

Satisfacción no es calidad

Servucción o elaborar un servicio

Mapa del sitio Caragro