Respetemos y cuidemos el medio ambiente

www.cosmoagro.com



Indicadores Económicos
Acciones, Monedas, Tasas de interés, DTF, Café , Petróleo, Divisas, Bolsas y Valores


 Subscribe in a reader

I heart FeedBurner

Hosting Colombia

Add to Google






Cultivo y manejo del pasto kikuyo

Es originario del Africa. Introducida a Colombia para ser sembrado en las zonas altas de las cordilleras. Es la gramínea más común y mejor adaptada de clima frío. No prospera bien en suelos pobres, pero síen suelos fértiles; es tolerante a la sequía pero muy susceptible a las heladas, por esta razón, en zonas que presentan frecuentes heladas durante el año, es recomendable sustituido por otras especies resistentes a este fenómeno natural, como el caso de los raigrases. Es de duración perenne.

Clasificación taxonómica

Reino: Vegetal
Clase: Angiosperma
Subclase: Monocotiledónea
Familia: Gramínea
Género: Pennisetum
Especie: Clandestinum

En esta planta, sus tallos que son erectos o semi erectos alcanzan una altura entre 50 y 70 cm. Se extiende superficialmente a través de los rizomas que son tallos largos cuya longitud puede alcanzar varios metros. Estos tallos subterráneos, gruesos y suculentos originan raíces, retoños y ramificaciones o esto. lones (ver figura 2.9) que hacen formar un césped denso con un espesor que puede llegar a los 30 ó 40 cm semejante a un colchón.

Las partes florales del kikuyo son muy inconspi. cuas, sus estambres blanquecinos son brillantes, aparecen generalmente al iniciar la mañana y desaparecen con el calor del sol. Las semillas se producen en las axilas de las hojas donde quedan ocultas.

Prácticas de cultivo

Esta especie se propaga vegetativamente, por medio de estolones en cantidades que varían entre 1 y lt toneladas por hectárea sembradas al voleo e incorporadas con la ayuda del rastrillo. También se puede propagar mediante la utilización de cespedones sembrados en cuadro. Su poder de persistencia y agresividad permiten tener en relativo corto tiempo, una buena pradera.

Mediante semillas se propaga a través de los excrementos de los animales, los cuales al comer el kikuyo y no ser digeridas, pasan por el aparato digestivo.


Control de malezas.

Debido a la forma de crecimiento del kikuyo, las malezas no son problema o no afectan la producción siempre y cuando se maneja adecuadamente. Cuando se hace sobrepastoreo puede presentarse invasión de malezas, especialmen¬te lengua de vaca (Tlumex crispus).

Por las anteriores consideraciones, es conveniente hacer un buen manejo de las praderas con kikuyo, haciendo un pastoreo racional que evite el acolchonamiento. Si se presenta este, donde su crecimiento es lento; es conveniente renovado. La práctica de renovación consiste en:

- Sobrepastoreo o pastoreo fuerte dejando el paso to bien bajo. Esta labor la hacen bien los bovinos, pero mejor los equinos.
- Sacar los animales y aplicar cal al voleo (si es necesario y con base en el pH del suelo).
- Escarificar levemente. Consiste en pasar el rastrillo a media traba de tal manera que los discos rompan ese colchón y lo levanten levemente.
- Fertilizar con un producto como el 25-15-0 en dosis que pueden variar por hectárea, dependiendo del análisis del suelo.
- Si es posible, aplicar riego para que la pradera se recupere prontamente. Si no hay posibilidades de riego, es recomendable realizar la renovación considerando el período de las lluvias. Con la aplicación de riego adicional en las épocas secas, es posible mantener una producción alta, especialmente cuando se fertiliza. Con pastoreo rotacional, se puede pastorear o cortar cada 40 días aproximadamente, en comparación con loS 70 días aproximadamente en épocas secas sin riego adicional.

Fertilización.

Como todas las plantas, el kikuyo se debe fertilizar si se desea obtener más y mejores cosechas. Este pasto sembrado con leguminosas en porcentajes de 70 y 30 respectivamente, no requieren aplicaciones de nitrógeno. En caso de aplicar este elemento, las leguminosas se inhiben en su crecimiento. Cuando el kikuyo no está sembrado con leguminosas, responde muy bien a la aplicación de nitrógeno. En un ensayo realizado por elICA-Tibaitatá, se en-contraron los siguientes resultados:

Con la aplicación de 50 Kg de nitrógeno por hectárea se duplica la producción de pasto. Igual resultado se obtuvo cuando se aplica 100 Kg de N después de cada dos cortes. Es importante observar que a cualquier nivel de fertilización nitrogenada, hay respuesta en la producción. Corresponde hacer un análisis para ver si el incremento en la producción de forraje compensa los costos de los fertilizantes. Tal es el caso de pasar de 225 a 300 Kg de N/ha. después de cada tres cortes, para obtener 0.2 Kg adicionales de forraje.

Las reservas de nutrientes N, P, y K en los suelos se van disminuyendo en la medida en que vamos cosechando el pasto; por eso es conveniente devolverle al suelo lo extraído. En suelos no mejorados, bajos en fósforo y potasio, se ha obtenido respuesta eco. nómica (mayor el beneficio que el costo) a la aplica¬ción de 50 a 75 Kg de P 2 05, La aplicación según el análisis de suelos de P, K y Cal, favorece la supervivencia de los tréboles en la mezcla y la producción total de forraje seco.

Producción.

La producción de forraje depende en gran parte de la fertilidad y de la humedad del suelo. Con buenas prácticas de manejo se han obtenido más de 20 toneladas por hectárea al año de heno de bue¬na calidad. Con vacas en pastoreo rotacional se ha obtenido para este pasto una capacidad de carga de 3.75 UGG/ha. La producción de carne se ha estudia¬do con novillos normandos cruzados; el aumento diario fue de 804 g. y la capacidad, de carga de 3.1 animales por hectárea para una mezcla de kikuyo con trébol blanco. Se obtuvo ganancia diaria de 795 g. para una pradera de kikuyo solamente. Se obtuvo una ganancia diaria de 897 g. cuando el ensayo se hizo en una mezcla de kikuyo con trébol rojo. Todos estos estudios realizados en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del lCA Tibaitatá.

Valor nutritivo.

Cuando se cosecha en el estado apropiado produce forraje abundante y de buena calidad. Análisis hechos por el lCA dan los siguientes resultados:

Estudios recientes muestran al kikuyo con las 'siguientes variaciones en su composición química.

Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta en el manejo de esta y otras gramíneas, es el relacionado con la acumulación de nitritos, nitratos y otras sustancias nitrogenadas en los tejidos de la planta, en concentraciones superiores a las normales y que suelen suceder bajo condiciones de sequía, ca¬rencia, de azufre, cobre, cinc, magnesio y boro en el suelo y a la abundancia de materias nitrogenadas que pueden ser asimiladas por el pasto. Este exceso de nitratos y otros compuestos pueden llegar a ser tóxi¬cos si su concentración en la planta y su consumo total por .el animal sobrepasan su capacidad de elimi¬nación y utilización. "Se ha calculado que la dosis tóxica de nitratos para un rumiante se encuentra cer¬cad_ los 0.5 g. por Kg de peso vivo. Esto indicaría que Un pasto podría ser tóxico si contiene niveles de 5.000 partes por millón (ppm) o más.

Los síntomas que presentan los animales intoxicados por estos compuestos son, reducción drástica en la producción de leche, 24 a 48 horas después apare¬cen las siguientes manifestaciones: "babeo, trastabilleo del tren posterior, inapetencia, caída, colapso y muerte en medio de convulsiones "2 . Analizadas las muestras de todo aquello que comían las vacas muertas por la intoxicación presentada durante los meses de abril, mayo y junio de 1985 en la sabana de Bogo¬tá, se encontró que los pastos tenían niveles de 13;'000 ppm de nitratos. Estos altísimos niveles se presentaron debido a las condiciones climáticas de la zona ya que se habían presentado graves heladas al principio del año, seguidas por un verano anormal-mente largo en la mitad del cual cayeron algunas llu¬vias. Los ganaderos que no disponían de praderas en estado óptimo para pastar sus animales decidieron utilizar 10$ primeros retoños de los pastos viejos; en este caso, los animales no se encontraban adaptados, en su flora ruminal, al consumo de este pasto, lo cual influyó en la intoxicación. Estudios hechos por Investigaciones Pecuarias (lnpec Ltda.) muestran cómo animales que consumieron variedades tetraploides del pasto raigrás, con niveles superiores de nitratos a 10.000 ppm, no presentaron intoxicaciones aun cuando sí fue notoria la queja sobre las reabsorcio¬nes fetales y abortos.

Estudios hechos por Inpec muestran igualmente que no solo se presentó intoxicación por nitratos, sino que también, en las muestras analizadas, se encontró ácido cianhídrico. La razón por la cual el kikuyo acumula cantidades variables de este ácido merece un mayor estudio ya que se presume que este tipo anormal de concentraciones solamente se encuentra en plantas que de una u otra forma se hallan agredidas por el medio ambiente. La utilización del hiposulfito de sodio como antídoto en intoxicaciones por sustancias cianogénicas (origen en el ácido cianhídrico) y del antitox en intoxicaciones por nitritos y nitratos, como también la aplicación de elementos menores al suelo, regar las praderas en épocas secas y haciendo un buen manejo de la fertilización nitrogenada, son medidas que se pueden aplicar para controlar la intoxicación y muerte de animales. Si no se dispone de riego, se debe tener cuidado con la aplicación de fertilizantes nitrogenados al iniciar el período de sequía ya que éstos pueden acumularse en los tejidos de la planta y no ser metabolizados.


Regálame un clic pulsando el botón (g+1)



Enlaces para el entretenimiento


Portafolio

Fotos de paisajes colombianos

Fotos de Medellín

Empleos si hay

Agroquímicos

Nutrición

Pastos y ganadería

Acaros de las abejas

Las babosas plaga de las hortalizas

El caracol gigante africano

Finanzas y mercados

Gerencia

Frases y mensajes

Eventos y turismo

Remordimientos de los agonizantes

Tiendas online

Consejos para mejorar las ventas

Por qué los adolescentes no van a misa

Plagas y enfermedades de las plantas

Líderes y Oradores

Café y Mayonesa

Qué es la crisis..?

Empleados eficientes

Fórmula de la abundancia

Te deseo lo suficiente

El billete

Café y mayonesa

La Resiliencia

Satisfacción no es calidad

Servucción o elaborar un servicio

Mapa del sitio Caragro