Respetemos y cuidemos el medio ambiente


Indicadores Económicos
Acciones, Monedas, Tasas de interés, DTF, Café , Petróleo, Divisas, Bolsas y Valores


Gerencia



Frases y mensajes



Eventos y turismo



Remordimientos de los agonizantes



Tiendas online



Consejos para mejorar las ventas



Por qué los adolescentes no van a misa



Plagas y enfermedades de las plantas



Líderes y Oradores



Café y Mayonesa



Qué es la crisis..?



Empleados eficientes



Fórmula de la abundancia



Te deseo lo suficiente



El billete











Babosas y moluscos nocivos para la agricultura.


La producción de hortalizas se ve afectada por diferentes problemas de índole fitosanitario, entre éstos las plagas no insectiles, siendo en ocasiones crítico al ataque de los moluscos (Mollusca: Gastropoda) comúnmente conocidos como babosas.

En el país se desconoce el impacto real del problema, y además se ignora la biología de la mayoría de las especies de babosas presentes en el campo, aún no se entienden sus fluctuaciones poblacionales y su distribución en el campo no obedece a ningún factor conocido, a pesar de que sus hábitos difieren de la mayoría de los organismos plagas, con frecuencia se tiende a confundirlas con daños causados por insectos.

Estos organismos, según informa Fernández, (1992) tienen alta capacidad de consumo material vegetal y afectan a un considerable número de especies cultivadas como: hortalizas, café, papa, fríjol, pastizales y sembrados de flores; además de malezas asociadas a cultivos.

Estos moluscos tienen su mayor actividad durante la noche y en tiempo húmedo; durante el día se esconden debajo de objetos en el suelo. Su presencia se reconoce por el trazo plateado que dejan al desplazarse con su baba, la que queda adherida como un surco por las superficies que transitan. La intensidad de los daños varía con la época del año y depende además de las precipitaciones y del método de cultivo.

El ataque de los moluscos se manifiesta por huecos en las hojas de los vegetales, que reducen la superficie para la fotosíntesis y afectan de esa manera el crecimiento y rendimiento de los mismos. Los daños causados en brotes provocan a menudo la pérdida total de la planta.

Las plantas toleran los ataques de babosas hasta un cierto punto. Pero es indudable que no se pueden vender flores, frutos y hortalizas si presentan daños causados por el ataque de estos moluscos.

EL MANEJO DE LAS BABOSAS

El control de las babosas se ha fundamentado en métodos químicos, los cuales se efectúan indiscriminadamente con insecticidas, que por lo general le son inofensivos a este tipo de moluscos. Los molusquicidas o cebos utilizados en algunas ocasiones, además de ser escasos y costosos, son a menudo ineficientes y se constituyen en un riesgo para los usuarios que desconocen su adecuado manejo y alta toxicidad. (Hoyos & Muñoz, 1996) En el municipio de Santuario, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron cebos utilizando productos que normalmente se botarían, pero que sirven para el control de estos animales a un costo bajo. Se pico repollo y zanahoria adicionándole melasa, convirtiéndose en un alimento exquisito para las babosas y de gran ayuda para la agricultor para la recolección manual. Este cebo se debe llevar al campo y debe ser ubicado en las esquinas del lote en montículos cubiertos con un costal, se deben revisar diariamente y recolectar las babosas. De esta manera se realiza un gran control sin la utilización de productos químicos.

CONCLUSIÓN

El control de babosas no es ajeno al uso indiscriminado de agrotóxicos, lo cual se convierte en uno de los principales problemas que debe afrontar la producción de alimentos y fibras. La aversión al riesgo que caracteriza a los agricultores tradicionales, el desconocimiento de nuevas alternativas y la falta de ética profesional de algunos técnicos, empeoran la situación, convirtiendo los agroecosistemas en fuente de problemas para la salud humana, el bolsillo del productor y la degradación del medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

FERNÁNDEZ de V,J. Contribución al conocimiento de las babosas y sietecueros (Mollusca: Gastropoda) En: Revista de la Facultad de Agronomía Maracay. Vol. 12, No 3-4. (Dic, 1992); p. 374-387.

HOYOS, L; MUÑOZ, B. Evaluación de la actividad biológica de algunos extractos de plantas para el control de babosas. Medellín, 1996.92 p. Tesis (Ingeniera Agrónoma). Universidad Nacional de Colombia, Facultada de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Agronomía.


Volver a Plagas y enfermedades

Regálame un clic pulsando el botón (g+1)







Enlaces para el entretenimiento


Portafolio



Fotos de paisajes colombianos



Fotos de Medellín



Empleos si hay



Agroquímicos



Nutrición



Pastos y ganadería



Acaros de las abejas



Las babosas plaga de las hortalizas



El caracol gigante africano



Finanzas y mercados





Café y mayonesa



La Resiliencia



Satisfacción no es calidad



Servucción o elaborar un servicio



Mapa del sitio Caragro